DEBATE
Debate procede del verbo debatir (discutir o disputar sobre algo) y hace mención a una controversia, discusión o contienda. Por ejemplo: “Terminemos con este debate y comencemos a actuar”, “Si quieres iniciar un debate conmigo, debes buscarte un buen argumento”, “El moderador dio por concluido el debate en su punto más conflictivo”.
El debate suele ser considerado como una técnica o una modalidad de la comunicación oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un público que asiste a las conversaciones. Los participantes se encargan de exponer sus argumentos sobre el tema en cuestión.
Por lo general, los debates suelen llevarse a cabo en un auditorio con público presente o en un estudio de televisión y contando con un número reducido de personas, el cual aumenta exponencial mente una vez que los tele-videntes sintonizan el evento. Gracias al desarrollo de la tecnología, en la actualidad es posible organizar debates a través de Internet, ya sea mediante videoconferencias, chat o foros.
Para que exista un debate, es necesario que se encuentren dos posiciones antagónicas. De lo contrario, si los participantes están de acuerdo en todo, no se produce la confrontación o controversia.
En la actualidad, los debates más frecuentes involucran a los políticos que se presentan como candidatos en un proceso de elecciones. Estas personas aceptan debatir en los medios de comunicación para defender sus propuestas y refutar los argumentos de sus adversarios: “El candidato oficializa resultó ganador del último debate, de acuerdo a los sondeos de una consultora”, “Gómez decidió no participar del debate por estar en desacuerdo con las condiciones”, “El debate entre los candidatos presidenciales rompió el récord de audiencia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario